Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio
Rol del Cliente, rol del servidor:
Las herramientas colaborativas requieren dos tipos de programas o software para poder establecer una “conversación” entre los usuarios que hacen uso de un servicio.
Servidor: Primero tenemos los programas servidores, está de mas decir que son aquellos que permiten ofrecer un servicio, generalmente este se ejecutara en un servidor Web, accesible desde Internet, una intranet o una red privada o algunas de sus variaciones. Su función es coordinar el flujo de información y alojar en muchos casos dicha información.
Cliente: En segundo lugar tenemos los programas clientes, que son los software que posee cada usuario en su computador y que le permite acceder a los servicios, y que son entonces capaces de ver información publicadas por otros usuarios o publicar la propia.
Ejemplo de Cliente y Servidor:El caso más cercano, es el del correo electrónico, y es aquí donde se hace bastante claro la función de los software clientes y los software servidores. Los servidores de correo alojan, conducen y entregan mensajes que son abiertos, leídos y respondidos utilizando clientes de mail.Un software de servidor de correo puede ser por ejemplo Sendmail, este es un software que se instala en el servidor y permite ofrecer el servicio de correo. Este servicio de correo se llama generalmente SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es decir un protocolo de transferencia de correo.Un software cliente de correo, puede ser por ejemplo Outlook, que es quien se comunica con el servidor. En este caso hay que configurar Outlook para que se identifique y comunique con el servidor de correo, para así poder tener acceso a este servicio.
Algunas herramientas
Ning http://www.ning.com/ Completa plataforma on-line para redes sociales.
Second Life http://www.secondlifespain.com/ Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares.
Ravalnet "Xarxa Educativa del Raval" http://xer.ravalnet.org Ejemplo de red social de aprendizaje.
Twitter. What are you doing? http://twitter.com/. Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.
MySpace. http://www.myspace.com/ Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros.
FaceBook http://www.facebook.com/. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.
Livemocha. http://www.livemocha.com/. Comunidad para aprender idiomas.
You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos.
Google video. Con funciones parecidas a You Tube.
Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.
Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos.
Buscador de vídeos http://www.buscatube.cl/
Teacher Tube http://www.teachertube.com/ Directorio de vídeos educativos.
Edu3 http://www.edu3.cat/
Dalealplay http://www.dalealplay.com/
Dailymotion http://www.dailymotion.com/es
LA WEB 2.0
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los Web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomias, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la Web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Origen del término
El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la Web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.
En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones Web 2.0: la Web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Web 2.0 buzz words
Técnicas:
CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
Java Web Start
XUL
Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM
URLs sencillas con significado semántico
Soporte para postear en un blog
JCC y APIs REST o XML
JSON
Algunos aspectos de redes sociales
Mashup (aplicación Web híbrida)
General:
El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
Los usuarios deberían controlar su propia información
Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
Redifusión de contenido
La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la Web en otro contexto, ya sea en otra Web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten redifundir se encuentra el RSS (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos basados en el lenguaje XML. Los protocolos específicos como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad de los sitios y permiten a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Véase Microformats para más información sobre formatos de datos especializados.
Debido al reciente desarrollo de estos, muchos son de facto en lugar de verdaderos estándares.
Servicios Web
Los protocolos de mensajes bidireccionales son uno de los elementos clave de la infraestructura de la Web 2.0. Los dos tipos más importantes son los métodos RESTful y SOAP. REST indican un tipo de llamada a un servicio Web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones. SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado. En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio Web, pero los APIs de los servicios Web estándares (como por ejemplo escribir en un blog) están también muy extendidos. Generalmente el lenguaje común de estos servicios Web es el XML, si bien puede haber excepciones.
Recientemente, una forma híbrida conocida como Ajax ha evolucionado para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones Web basadas en el navegador. Esto puede ser usado en webs propietarias (como en Google Maps) o en formas abiertas utilizando un API de servicios Web, una semilla de redifusión.
Software de servidor: La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor Web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La redifusión sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de intranet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.
3. QUE SON LAS REDES SOCIALES
Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, Spaces, etc. El aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales ha reducido a la mitad las visitas a los sitios con contenido pornográfico, según los datos recogidos.
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
3.1 Un Poco De Historia
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y MySpace.
Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.
Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a MySpace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.
Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.
Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp. (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.
Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:
“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”. Si alguno está interesado en profundizar esta información puede.
3.2 Tipos De Redes Sociales
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden dividir en dos tipos:
a) Diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien
b) Simétricas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).
El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,...) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado. La difusión de información o el contagio de enfermedades son dos ejemplos de asuntos en los que la estructura de las relaciones puede llegar a ser más relevantes que las características de los individuos, o por lo menos, información clave para conocer los procesos.
3.3 Controversias Jurídicas Que Generan Las Redes Sociales En Internet:
El incorporarse a una red social -Facebook, Tuenti, hi5- implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero ¿consciente? Montados como estamos en la sociedad de la información, quizá lo hacemos llevados de una "ola" donde no se calibran bien las consecuencias.De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos está llevando a cabo una campaña de concienciación acerca de la trascendencia que tiene poner a disposición de toda la Red fotos, preferencias sexuales, inquietudes o credos religiosos.
4. ¿QUÉ ES FACEBOOK?
4.1 Reseña histórica.
Fue creado en el 2004 por Mark Zuckerberg, nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Estados Unidos, es un programador y empresario de los Estados Unidos célebre por ser el desarrollador de la red social virtual conocida como Facebook en Internet y que es en la actualidad una de las más populares en todo el mundo. En su principio Facebook fue creado para los estudiantes de la Universidad de Harvard, La idea era crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos e información. Hoy en día Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores, buscando con esto mejoras en la calidad del servicio.
4.2 Como se puede actuar en Facebook.
Podemos actuar en Facebook a través de:
4.2.1 Usuarios.
Dentro de esta categoría encontramos las siguientes herramientas:
-El muro (donde otros usuarios pueden hacer comentarios)
- publicación de fotografías
- publicación de vídeos
- publicación de enlaces
- otras aplicaciones que queramos instalarnos
4.2.2 Páginas.
Es una buena opción cuando se quiere estar presente en la red y no se trata de personas físicas, sino de instituciones, empresas, centros docentes, etc. Las páginas las crea un usuario y los demás pueden convertirse en “admiradores”
Herramientas.
Publicación de fotos, vídeos, notas, foro de discusión y calendarios (que permiten publicar eventos). También se pueden añadir aplicaciones.
Usos: Para hacer difusión de alguna cuestión que nos interese y trabajar colaborativamente en los foros.
4.2.3 Grupos:
Los crea un usuario (creador) y los usuarios que se adscriben al grupo tienen roles diferentes: administrador, vocal y miembro. También hay varios niveles de acceso al grupo: abierto, privado o secreto.
Herramientas:
Publicación de fotografías, vídeos y enlaces, inserción de comentarios, foro de discusión y calendarios donde podemos publicar eventos.
Usos.
Si acotamos el acceso a los grupos (haciéndolos privados o secretos), los podemos utilizar en el ámbito profesional. Grupos en Facebook
Todas estas ventajas están relacionadas con la seguridad en Facebook, además estas especificaciones hacen más fácil el interactuar dentro de esta red social.
4.3 Niveles de Privacidad.
Existen cuatro niveles de privacidad, estos son privacidad de perfil, privacidad en buscar, privacidad en noticias y muro y privacidad en aplicaciones. Dentro de cada unas de estas categorías existen varios niveles de seguridad:
4.4 Herramientas o aplicaciones en Facebook.
Las herramientas o las aplicaciones que encontramos en Facebook son las que permiten interactuar con el resto de los usuarios que estén registrados a esta red social, dentro de estas herramientas encontramos las siguientes: El muro donde tus amigos u otros usuarios pueden dejar sus comentarios, también se puede publicar fotografías y videos además de otros enlaces que quieras recomendar, también otras aplicaciones que quieras instalar.
4.5 Usos en Facebook.
Los usos en Facebook son muchos dentro de toda su variedad podemos nombrar los siguientes:
- Uso para relaciones profesionales y personales.
-Para difundir información que consideramos les interese a otros usuarios.
- Podemos acceder a grupos en el ámbito profesional creando privacidad para mayor seguridad.
4.6 Seguridad en Facebook.
Privacidad en Perfil: Dentro de este criterio de seguridad se busca que sólo se suministre la información necesaria para que nos reconozcan nuestros contactos. Dentro del perfil existen tres niveles de seguridad:
- Amigos.
- Amigos de amigos.
- Miembros de la red.
Privacidad en Buscar: Sirve para controlar quién puede encontrarnos mediante una búsqueda y qué tipo de información puede ver. Nuestra privacidad depende en gran medida de las configuraciones de privacidad de nuestros contactos.
Ejemplo:
Si en ‘Contenido de los resultados de búsqueda’ desactivamos la casilla ‘Mi lista de amigos’, protegemos a nuestros contactos de ser encontrados en las búsquedas de nuestro perfil.
- Si no queremos que nuestro perfil (incluidas las fotografías de nuestros contactos) se visualice al buscar en un motor de búsqueda (p. e. Google), debemos desmarcar la opción ‘Lista pública de búsqueda’.
Privacidad en noticias y muro:
Dentro de esta opción de privacidad encontramos la pestaña ‘Acciones dentro de Facebook’ aparecen las actividades que se mostrarán en el apartado inicio de nuestros contactos. Se recomienda seleccionar aquellas acciones que sean relevantes.
- Con relación a la pestaña ‘Anuncios sociales’, como seguramente no nos interesará ni la publicidad ni los anuncios sociales, escogeremos la opción ‘Nadie’.
Privacidad en aplicaciones:
Podemos gestionar a qué información accederán las aplicaciones que instalen los contactos, ya que cuando un contacto permite que una aplicación acceda a su información también accede a la información que permitimos ver a nuestro contacto.
- Siempre podemos acceder a la configuración de las aplicaciones que hemos instalado y editar los diferentes permisos y también eliminar las aplicaciones que no nos interesen (p. e. ‘Mercado’). Hay otras que no se pueden borrar del todo (p. e. ‘Regalos’).
- El Facebook Beacon permite a webs afiliados enviar noticias sobre las acciones que hacemos hacia el historial de Facebook, para que se publiquen en nuestro perfil y en la página de inicio de los contactos. Recomendamos activar la opción ‘Beacon Websites’ para no permitir que los webs afiliados publiquen historias en nuestro perfil de Facebook.
5. QUE ES UN BLOGS
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
5.1 Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.[]
También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Bloggers o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003)
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales Cómos, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.
2006–Presente
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Bloggers y Wordpress.
5.2 Herramientas Para Su Creación Y Mantenimiento:
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Bloggers y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Taype). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Bloggers, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
5.3 Siete (7) Pasos Para Crear Un Blogs
Crear un blog exitoso no es fácil. Pero tampoco es imposible. Muy a menudo ves bloggers tratando de hacer algo con sus blogs, pero hay muchos de ellos que no encuentran el éxito con sus blogs. Aquí hay algunos de los pasos más importantes que debes efectuar de forma que puedas crear un blog exitoso:
1. Escoge una temática para tu blog:
Es la primera decisión que debes tomar. Escoge una temática que ames -no quiero decir AMOR!- Solo que no te debe ser difícil escribir contenido de calidad en tu blog.
2. Escoge un buen nombre para tu blog:
Supón que quieres escribir acerca del “Basketball”. Y entonces escoges un nombre que esta muy relacionado con este tema. Por ejemplo, “SuperBasket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más pronto posible.
3. Escoge una plataforma para tu blog:
Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger, solo observa: Consejos para bloggers novatos Parte 2: ¿Como comienzo?
Míralas todas y escoge la que más te guste.
4. Escoge una plantilla para el blog:
Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de todas -a mi parecer.
5. Escoge tu frecuencia de publicación:
Este es uno de los factores más importantes a decidir. Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular así tus lectores sabrán que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y después no publicas nada por algún tiempo, te encontrarás con la dificultad de hacer que tus lectores sigan regresando.
6. Sé siempre activos en la blogósfera:
Visita otros sitios, si tienes que decir algo en otros blogs, dilo, no solo lo piensas y te vas, únete a comunidades sociales en internet (recomiendo para comenzar: MyBlogLog y Technorati) interactúa con otros bloggers alrededor de la web.
7. Escribe artículos interesantes y de calidad en tu blog:
Si puedes hacer esto, tienes un futuro en la blogósfera. Un artículo que te explica más este paso y el quinto paso es: Cantidad vs Calidad: ¿qué es más importan.
Si piensas que existen otros pasos que pueden ayudar a que un blog sea exitoso, solo ponlos aquí mediante un comentario.
5.4 Características Técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
5.5 Características Sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
5.6 Enemigos Del Correcto Funcionamiento De Un Blog
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
5.7 Taxonomía
Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.
6. QUE ES WIKI
Un/una wiki (significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier usuario puede editar, crear, modificar o borrar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otro usuario. Permite ver todos los borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. El mejor ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
Por lo general los wikis necesitan un mantenimiento, que realizan los propios autores. Estos cambios, según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki), son:
• Correcciones de estilo, ortografía y gramática.
Correcciones en la parte técnica, con respecto a enlaces, imágenes que no se ven, etc.
• Correcciones con respecto a la normativa y objetivos concretos del wiki.
• Soluciones a los posible los efectos del vandalismo de personas anónimas (cualquiera que se registre) que borran contenidos, introducen errores, ponen contenidos inapropiados en el ítem, etc.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wiki indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
6.1 Historia del Wiki.
El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer Wiki Web fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor Wiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". El wiki de Ward aún es uno de los sitios web más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, Media Wiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.
6.2 La Funcionalidad De Una Wiki
La funcionalidad de esta herramienta colaborativa es de gran interés para el mundo educativo. Permite tener un historial de un documento con todas las posibles correcciones. La capacidad de edición de ficheros y de su posible edición, puede servir como herramienta de copia de seguridad. Es de interés saber que es de gran interés para la colaboración cuando se quiere montar un trabajo que tenga muchos puntos a tratar o entradas (glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura/borrador de apuntes, ramas concretas de una determinada ciencia, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, etc.) que pueden ser redactados por distintas personas.
6.3 Aplicaciones Wiki
Algunos de los wikis más conocidos son:
Ø Media Wiki: (el motor de Wikipedia, http://www.mediawiki.org).
Ø TikiWiki: (http://tikiwiki.org).
Ø PhpWiki: (http://phpwiki.sourceforge.net).
Ø WikkaWiki: (http://es.wikipedia.org/wiki/WikkaWiki).
Ø Wikiwyg: (http://www.wikiwyg.net).
Ø SeedWiki: (en español, http://www.seedwiki.com).
Ø Wiki mailxmail: (en español, http://wiki.mailxmail.com).
Ø E apuntes: (http://www.eapuntes.com).
En la plataforma Web 2.0 existen también algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos, pero que en realidad son wikis ya que mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones. Cabe destacar: Writely: http://www.writely.com,Writeboard: http: //writeboard.com, JotSpot Live: http://jotlive.com/ Son herramientas de entorno de escritorio que permiten hacer trabajos colaborativos con un interface limpio y usable como el de Writeboard, que es el que más nos ha llamado la atención, aunque Writely sea más espectacular en cuanto al diseño; sin embargo, por momentos, la navegación no es muy clara y no funciona en el navegador Safari.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
6.4 Ventajas Del Wiki
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «Wiki Web», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iníciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
6.5 Características De La Wiki
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.
6.6 Páginas Y Edición
En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra.
Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
El código HTML, rende rizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco "*" al empezar una línea de texto significa que se rende rizará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.
7. QUE ES SKYPE
Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya Skype cifra en forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptar tu llamada, tus conversaciones de texto o transferencia de archivos.
Si las personas que utilizan Skype tienen cámaras web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype.
Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.
Skype también cuenta con otras utilidades, que aunque no son caras, no son gratuitas:
SkypeOut: para llamar de forma económica a fijos y móviles de cualquier parte del mundo. La tarifa es la misma a cualquier hora del día y en España tiene un coste de 20 céntimos por minuto a fijos y 25 céntimos a móviles. Puedes ver las tarifas de llamadas Skype a teléfonos de cualquier parte del mundo aquí. Para poder utilizar SkypeOut tienes que comprar crédito (el mínimo son 10 €).
Skype SMS: permite enviar mensajes de texto SMS a teléfonos móviles. El precio por enviar un mensaje a un móvil de España a través de Skype es de 13.3 céntimos.
SkypeIn: es un número de teléfono personal al que puede llamar cualquier persona y que tú atiendes con Skype. También puedes transferir las llamadas a otro teléfono fijo o móvil. El precio por tener un número personal con Skype es de 17.25 € por 3 meses o 57.50 € por 12 meses.
Buzón de voz: en el que las personas que te llamen pueden dejar mensajes cuando estés ocupado o desconectado. El precio del buzón de voz de Skype es de 5.75 € por 3 meses o 17.25 € por 12 meses.
7.2 ¿Qué servicios ofrece?
Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional, es más fácil administrar tus llamadas. Añade contactos que usan Skype y teléfonos tradicionales. Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con más usuarios. Cuando no puedes llamar, inicia un chat o envía un mensaje instantáneo a tus contactos. Puedes hablar hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).
Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web). Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.Skype cifra en forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptar tu llamada, tus conversaciones de texto o transferencia de archivos. Skype es una utilidad para hablar a través del PC con tus conocidos que promete una mayor calidad de sonido que el resto de programas de este tipo, incluso afirmando más que una llamada de teléfono ordinaria. ¿Lo conseguirá Skype?Skype es lo más parecido a realizar una llamada que existe, hasta suenan los típicos sonidos telefónicos. Realizas la llamada (con un simple clic), puedes descolgar cuando te llaman, colgar, incluso comunica si ya se está hablando con otra persona. Skype posee lista de amigos, log de llamadas, un buscador rápido y completo con el que encontrarás fácilmente personas con las que hablar en el idioma que desees, diferentes estados (disponible, invisible, ocupado, etc.), ¡hasta tiene llamadas perdidas! Skype es muy fácil de usar, bastará con hacer doble clic sobre la persona a la que quieras llamar y listo.
También permite enviar mensajes de texto.
8.
8.1 Spaces La Nueva Moda
Periódicamente aparecen en internet nuevos usos que se extienden por la red de modo exponencial e imparable, en los inicios fue el e-mail, después llegaron las Páginas web, luego el Messenger, mas tarde el blog, y hoy observamos atónitos cómo se extiende una nueva moda, los Spaces.
Diseñado en 2003 por Tom Anderson y Chris De Wolfe, MY SPACE ha sido comprado recientemente en 580 millones de dólares por News Corporación, perteneciente al holding periodístico de Rupert Murdoch.
Más ambiciosa y con más funciones que MSN Spaces resulta más compleja de usar, aunque sigue siendo de manejo fácil, aun para los no expertos en el uso del ordenador. Su crecimiento es exponencial, cifrándose en la actualidad en 30 millones de usuarios y crece en 250.000 nuevos cada día. Aunque está pensado para personas de todas las edades, nuevamente sus usuarios son mayoritariamente menores de 20 años.
Su implantación en el mundo hispánico es proporcionalmente bajo, pues se ha centrado en el mercado americano. Próximamente piensan entrar en el mercado inglés y posteriormente en el mercado de otros países esperándose que tengan un éxito similar al obtenido en Estados Unidos.
8.2 Que Es Un Spaces.
Un Spaces es una página web que agrupa un conjunto de servicios, blog, álbum de fotos, Messenger, e-mail, una colección de videos, chat, foros, etc., personalizados sin dificultad por cualquier usuario sin el menor conocimiento de i8nformatica. De modo que crean un “portal personal”, desde donde mostrar su particular visión del mundo y estilo de vida a su círculo de amigos y conocidos, o si ese es tu deseo, se abre a todo el mundo.
8.3 Características De MySpace
Boletines
Boletines son recados que son apostados en un "cuadro de boletines" para cualquier amigo del usuario de MySpace ver. Son eliminados después de diez días. Boletines pueden ser usados para contactos entre todos los amigos de la lista sin precisar mandar mensajes individualmente.
Grupos
El MySpace tiene una característica que permite que un grupo de usuarios comparta una misma página y cuadro de mensajes. Los grupos pueden ser creados por cualquier usuario, y el moderador del grupo puede elegir si cualquier es aprobado directamente o se precisa algún requisito para pertenecer al grupo.
Myspaceim
Es una mensajería instantánea que usa una cuenta de MySpace como un nombre en la tela. El usuario entra en él usando el mismo e-mail asociado con su cuenta. Al contrario de las otras partes del MySpace, MySpaceIM es independiente del Microsoft Windows. Los usuarios pueden usar MySpaceIM como notificación instantánea de nuevos mensajes, solicitudes de amigos, y comentarios.
MySpace Tv
Es un servicio parecido al de compartimiento de videos You tube. Fue creado en 2007 y está en fase de desarrollo (beta).
Aplicaciones
En 2008, MySpace introdujo un API donde los usuarios pueden crear aplicativos para otros usuarios para apostar en sus perfiles. Los aplicativos son parecidos con los aplicativos del FACEBOOK. En Mayo de 2008, MySpace adicionó algunas opciones de seguridad considerando la interacción con fotos y otras funcionalidades.
MySpace Mobile
Hay una gran variedad de medios a los que los usuarios pueden acceder al contenido de MySpace en su teléfono celular.
MySpace News
Es un servicio que permite que tú mandes feeds RSS recibas noticias. También permite a los usuarios ordenar cada materia por votación. Cuantos más votos recibe una materia, más alta en prioridad de la página se situará.
MySpace Classifieds
Es la sección de clasificados del MySpace, que fue creado en agosto de 2006 y creció un 33% en un año desde su origen.
MySpace Karaoke
Lanzado en 29 de abril de 2008, ksolo.myspace.com es la combinación de MySpace y Solo, que permite al usuario cargar grabaciones de audio de ellos mismos cantando para sus páginas de perfil. Sus amigos pueden evaluar su rendimiento.
MySpace Polls
MySpace Polls es un servicio en MySpace desde el 2008 para que los usuarios puedan incluir encuestas en sus perfiles y compartir con otros usuarios.
Otros Servicios
MySpace Sport (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horóscopos), MySpace Jobs (Empleos), y MySpace Movies (Películas).
8.3 Que Puedes Hacer
Comparte tus historias y permanece en contacto con tus amigos, familiares o el público que tú elijas. Descubre nuevas amistades a través de tu “auténtica” red de amigos. Expresa tus ideas mediante accesorios, temas y listas de tu interés. Permanece en contacto sin interrupciones con tu “auténtica” red social mediante una única lista de contactos que siempre permanece actualizada. Y todo ello sin poner en peligro tu privacidad. Tu mundo, tus historias y las relaciones que te interesan. Haz que cobren vida en línea a través de Windows Live Spaces.
8.4 Manejo De El Spaces
Los Spaces se han diseñado de modo que su fácil manejo favorezca la migración desde el Messenger y e-mail, al Spaces. Los niños que se comunican mediante el Messenger encuentran al crecer que los Spaces son un medio fácil de usar, que les permite expresar y dar a conocer su propia personalidad.
De reciente aparición, los Spaces son un fenómeno social que crece a mayor velocidad que la blogosfera, conquistando al público juvenil. Los Spaces son más activos que el blog, pese a ser menos en número, los post generado por los Spaces supera ya en número a los de los blogs, y las altas diarias de nuevos Spaces duplican largamente al de los Blogs, por lo que se espera, que hacia el verano se igualen en número.
8.5 Uso Del Spaces En Los Jóvenes
Según la Fundación Telefónica, los adolescentes incrementan el tiempo dedicado a Internet en detrimento de la televisión. En su cuarto, frente al ordenador, el adolescente, encuentra, que Internet es un medio mucho más participativo, que además le permite seguir en contacto con sus amigos, algo muy valorado en la adolescencia. Otro aspecto distintivo del space es que, a diferencia del Blog, que es mayoritariamente masculino, en los spaces, aunque el sexo masculino sea mayoritario, la proporción está mucho más equilibrada.
9 Diferencias Entre Web, Wiki Y Blogs.
El blogs:
Un blog es como una especie de bitácora, es el ejemplo de la nueva comunicación a través de Internet. Se pude decir que son cronológicos y que su uso es variado. Puede ser un diario personal, proyectos educativos o para exponer ideas y comentarios sobre algún tema en particular. Podemos decir que tiene una parte pública donde todo el mundo ve el contenido o colaborar con el autor del blog. No solamente se escribe texto, también se puede publicar música, videos y graficas.
El wiki:
El wiki tiene herramienta similar de un blog, pero su funcionalidad principal es que cualquiera puede modificar el contenido. Es excelente para trabajo en grupo de investigación y de cualquier otra cosa. Me parece que la diferencia mas notable entre un blog y un wiki es que el wiki es abierto, donde cualquiera puede modificar el texto.
La web:
La Web es un sistema de documentos interconectados por enlaces de hipertexto que se ejecutan en documento o fuente de información generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras páginas Web. Creo que la principal diferencia de la Web en comparación con los blog y la wiki es que esta es la matriz. En donde podemos ingresar a estos ya que es la base donde descansan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario